CONTADOR DE VISITAS

contador de visitas

TRADUCTOR

Seguidores

UNA PLACA PARA ANTIOQUÍA

UNA PLACA PARA ANTIOQUÍA

jueves, 29 de septiembre de 2011

CARÁTULA PARA ARGUEDAS



CARÁTULA PARA ARGUEDAS

(EB-28 de setiembre de 2011)




El viernes 30 de setiembre, a las 9 de la noche, en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181-Santa Beatriz-Lima) se presentará el libro “Los Ríos Profundos” de José María Arguedas, conmemorando cien años de su nacimiento en Andahuaylas (Apurímac).El libro autorizado por su viuda Sybilla Arredondo de Arguedas, está editado por la prestigiosa Editorial Estruendomudo y presenta una carátula del artista peruano Enrique Bustamante, el mismo autor del pueblo de Antioquía.



Retroceder el tiempo para iluminarnos con José María Arguedas, es como dijo alguien “El indio ingresa de verdad en la literatura peruana y también la belleza y violencia sombría de los Andes, sus contradicciones cruciales, su poesía tierna y sus mitos”..Arguedas es un novelista de todas las épocas y todas las sangres. Surgió en las más profundas entrañas del pueblo quechua. Se formó con la filosofía y costumbres de ellos y entendió que la rivalidad del color de la piel sólo es propia de hombres mediocres.



Para mí como artista seleccionado para tan importante publicación, recuerdo que el cuadro en mención mide 1.00 x 1.50 m,, su nombre “Regiones de mi Perú” y fue ganador de una mención honrosa en San José de Costa Rica en un Concurso Iberoamericano de Pintura en 1990. Destaca el paisaje nuestro en una vista muy propia de los artistas primitivos, donde descubrimos a quienes realizan arduos trabajos en el campo, los recursos naturales que obsequia la naturaleza al Perú, pero sobre todo la flora y fauna de costa, sierra y selva. La pequeña plaza de un pueblo andino, con sus construcciones neocoloniales, es como un sueño arquitectónico de particular factura e ingeniosa distribución.



Estruendomudo, celebra también 7 años de su nacimiento como tal, y el evento promete ser de primera. La invitación es extensiva a todo aquel que quiera soñar junto a José María Arguedas y “Los Ríos Profundos”, en una interesante publicación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario